Acné
Las cicatrices secundarias del acné se tratan en la Clínica con equipos robóticos y técnicas que consiguen muy buenos resultados.
¿Qué es el acné?
El acné es una alteración de la piel causada por la inflamación de la glándula sebácea y el folículo piloso. Los gérmenes, presentes en la piel, provocan una infección de dicha zona con la consiguiente respuesta inflamatoria y el aspecto típico de las lesiones.
En el acné también influyen factores hormonales, hereditarios y psicológicos que aumentan el exceso de grasa de la glándula sebácea.
En general, afecta a adolescentes y a adultos jóvenes, y tiende a resolverse con los años. Concretamente, en varones jóvenes tiende a solventarse entre los 20-25 años; mientras que en mujeres, puede persistir hasta los 30-40 años
SÍNTOMAS y causas del acné
Espinillas (comedones abiertos)
Causa: Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos se obstruyen con sebo y células muertas de la piel. La exposición al aire hace que la obstrucción se oxide y se vuelva negra.
Barros (comedones cerrados)
Causa: Los barros ocurren cuando un folículo piloso se obstruye y permanece cerrado, formando una protuberancia blanca en la piel debido a la acumulación de sebo y células muertas.
Pápulas
Causa: Las pápulas son pequeñas protuberancias rojas y elevadas causadas por la inflamación en los folículos pilosos bloqueados.
Pústulas
Causa: Las pústulas son similares a las pápulas, pero tienen una punta blanca o amarillenta llena de pus, resultado de la infección bacteriana en los folículos pilosos obstruidos.
Nódulos
Causa: Los nódulos son grandes, duros y dolorosos bultos que se forman debajo de la superficie de la piel debido a la inflamación profunda y la obstrucción de los folículos pilosos.
Quistes
Causa: Los quistes son lesiones grandes y dolorosas llenas de pus que se desarrollan profundamente debajo de la piel. Son el resultado de infecciones graves y pueden dejar cicatrices.
Enrojecimiento alrededor de las lesiones
Causa: El enrojecimiento es una respuesta inflamatoria del cuerpo a la obstrucción y la infección en los folículos pilosos.
Sensibilidad y dolor en las áreas afectadas
Causa: La inflamación y la presión de los folículos pilosos obstruidos causan dolor y sensibilidad en las áreas afectadas.
ROBOT EMFACE® AL CUIDADO DE TU PIEL
Piel Perfecta con Tecnología de Vanguardia
Prueba EMFACE®, la primera máquina en rejuvenecimiento facial con estímulos eléctricos de alta intensidad y radiofrecuencia que, sin cortes ni anestesias, logra un rostro más firme y definido.
TRATAMIENTOS PARA el acné
Si has probado productos para el acné de venta libre (sin receta médica) durante varias semanas y no te han ayudado, consulta con tu médico acerca de los medicamentos de venta con receta médica. El dermatólogo te puede ayudar.
Terapias
Fototerapia. Se han probado con relativo éxito diversos tratamientos basados en la luz. La mayoría requerirá varias visitas al consultorio del médico. Se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales.
Medicamentos tópicos
Retinoides y fármacos similares a los retinoides. Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Vienen en crema, gel y loción
Medicamentos orales
Antibióticos. En el caso del acné moderado o grave, es posible que necesites antibióticos orales para reducir las bacterias. Por lo general, la primera opción para tratar el acné es una tetraciclina (minociclina, doxiciclina) o un macrólido (eritromicina, azitromicina).