Dermatitis Atópica
¿Qué es LA DERMATITIS ATÓPICA?
La dermatitis atópica (eccema) es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.
Las personas con dermatitis atópica corren riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.
Humectarse con regularidad y seguir otros hábitos de cuidado de la piel puede aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones(brotes). El tratamiento también puede incluir ungüentos o cremas medicinales.
SÍNTOMAS y causas
SÍNTOMAS
- Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
- Exudado y costras.
- Piel seca y agrietada.
- Pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra).
- Piel engrosada.
- Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
- Picazón (prurito).
causas
- En algunas personas, la dermatitis atópica está relacionada con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de ofrecer protección. Con una capacidad de protección más débil, la piel no es capaz de retener la humedad y brindar protección contra bacterias.
- La dermatitis atópica aparece a raíz de la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel. Su presencia reemplaza a las bacterias útiles e interrumpe la función protectora de la piel.
- Una capacidad de protección débil desencadena una respuesta del sistema inmunitario que provoca la inflamación de la piel, entre otros síntomas.
- Trauma o Lesiones: En algunos casos, el daño a la piel debido a quemaduras, irritaciones o traumas repetidos puede llevar a la formación de lentigos.
ROBOT ENFACE
AL CUIDADO DE TU PIEL
Piel Perfecta con Tecnología de Vanguardia
Prueba Emface, la primera máquina en rejuvenecimiento facial con estímulos eléctricos de alta intensidad y radiofrecuencia que, sin cortes ni anestesias, logra un rostro más firme y definido.
TRATAMIENTOS PARA LA DERMATITIS ATÓPICA
El tratamiento de la dermatitis atópica puede comenzar con la humectación regular de la piel y otros hábitos de cuidado personal. Si esto no da resultado, el proveedor de atención médica podría recomendar cremas medicinales para controlar la comezón y ayudar a reparar la piel. Algunas veces, se combinan con otros tratamientos.
La dermatitis atópica puede ser persistente. Es posible que tengas que probar varios tratamientos durante meses o años para controlarla. Además, aunque el tratamiento funcione, los síntomas pueden volver a aparecer (brote).
Medicamentos
Las cremas o ungüentos con inhibidores de calcineurina pueden ser una buena opción para las personas a partir de los 2 años.
Los ejemplos incluyen el tacrolimus (Protopic) y el pimecrolimus (Elidel). Aplícatelos según las indicaciones antes de humectar la piel.
Terapias
Fototerapia. Este tratamiento se utiliza en las personas que no mejoran con los tratamientos tópicos o que vuelven a presentar brotes rápidamente después del tratamiento.
El tipo de fototerapia (terapia lumínica) más simple consiste en exponer el área afectada a una cantidad controlada de luz solar natural.